ALQUILAR Ó COMPRAR TE AYUDAMOS A DECIDIR

En el tema de la vivienda siempre existe el que se cree un entendido y opina sobre la conveniencia o no de cada compra y de cada alquiler. Argumentos como “no debes alquilar porque es tirar el dinero” se repinten sin parar en cada generación. En España existe una fuerte cultura de la propiedad pero en otros países europeos la propiedad de la vivienda es algo muy secundario en las finanzas de su población.

Entonces, ¿qué es mejor comprar o alquilar?

A priori ni una cosa ni la otra, la decisión siempre debe depender de la situación particular del interesado. Todo depende de las necesidades y circunstancias personales y de la situación del mercado inmobiliario en un momento concreto. A rasgos generales antes de tomar cualquier decisión debes preguntarte las siguientes cuestiones:

- Cuál es el estado de tus finanzas. Para comprar una casa será necesario contar con ahorros mayores que para alquilar para hacer frente a una serie de gastos implícitos en la compra. Hay que tener en cuenta que los gastos como notario, registro, gestor y tasación son propios de una compra pero no de un alquiler y son inevitables.

- Qué perspectivas laborales y económicas tenemos de cara al futuro. Este paso es un factor que hay que estudiar detenidamente. No será ideal comprar una vivienda cuando nuestra movilidad laboral es acusada.

- El tiempo que pensamos pasar en la vivienda. En cuestiones como el aumento de la familia la vivienda se puede quedar corta en poco tiempo. Será necesario valorar el tiempo que se pretende vivir bajo determinadas características para poder tomar la decisión entre compra y alquiler.

A continuación te exponemos las ventajas de cada una de las opciones. Compra o alquiler, al final la decisión siempre es la del cliente.

Ventajas compra

- Es una inversión. Las viviendas se revalorizan con el tiempo
- Se puede decorar y modificar al gusto del comprador lo que puede ayudar a incrementar su valor de cara a una venta futura.

Ventajas alquiler

- No se asume una gran inversión económica. Además hay gastos que asumirá el propietario como los son los de comunidad, seguros, ibi, etc…
- La renegociación del alquiler siempre es más sencilla que renegociar una hipoteca.
- El alquiler permite una movilidad mayor. Tanto si existe movilidad geográfica por causas de trabajo o se necesita una vivienda diferente por aumento de la familia, el alquiler es la forma más sencilla de realizar estos cambios.

Como se ve no existe una respuesta única la tema de la compra o alquiler de la vivienda, siempre depende de cada persona, sus aspiraciones y sus posibilidades.