EN 2016 LAS HIPOTECAS SE OFRECEN MÁS BAJAS QUE LOS ALQUILERES

En la pregunta eterna sobre ¿comprar o alquilar? Parece ser que gana la partida comprar. Las nuevas hipotecas en España están generando cuotas más asequibles que el alquiler de una vivienda, según el último estudio realizado por el comparador financiero HelpMyCash.com.

En España el metro cuadrado se situó en 1492, 40 euros en el primer trimestre de 2016 según datos del Ministerio de Fomento. Basándose en estas cifras una vivienda de 100m2 se vende en el mercado por un valor medio de 149.240 euros.

Una cifra total que aunque resulte aún algo elevada, da muestras de la recuperación del sector inmobiliario. En este escenario para poder comprar esta vivienda se sigue recurriendo a financiación externa. Las nuevas hipotecas (tipo fijo y variable) salen con un interés medio del 2,09%. Una hipoteca con este interés a un plazo de 30 años (siempre que se pida el 80% de la inversión final) devolvería una cuota de 446, 69 euros al mes.

Veamos que está pasando con los alquileres. En el último año el precio medio del m2 para un alquiler en España ha subido hasta los 7,13 euros. En este sentido si quisiéramos alquilar una casa de 100m2 la renta mensual ascendería hasta los 713 euros.

Esta comparativa arroja el dato de que es claramente más caro alquilar que comprar en España en estos momentos.

Entonces ¿por qué no compramos viviendas?

Porque aunque las condiciones de acceso al empleo y la economía haya mejorado los pasos para poder acceder a la financiación bancaria no son tan sencillos. Aunque sea más barato comprar, este acto lleva aparejados toda una serie de gastos que no existen cuando alquilamos un piso.

Los gastos de formalización de la hipoteca añaden hasta el 15% del valor total del inmueble.Gastos de gestoría, notaría, tasación, registro, impuestos y posible comisión de apertura se unen al total con el que ya contábamos. 

Además, a la hora de encontrar la financiación los bancos exigen contratar una serie de productos vinculados para que el interés de la hipoteca resulte más bajo. Seguros de hogar, vida, planes de pensiones añaden un importe inesperado a la transacción bancaria.

Alquilar por el contrario se presenta libre de costes y ataduras (incluso de gastos extra de mantenimientos de comunidades y escaleras). Aunque si una familia se está planteando dar el gran paso en la compra de vivienda el 2016 es el año más favorable para firmar una hipoteca con un banco y realizar la compra de una vivienda.