La firma de hipotecas sobre viviendas aumenta

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.272 el pasado mes de agosto, cifra superior en un 25,8% a la del mismo mes de 2014, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores. Mientras, el Banco de España constata que la banca ha relajado los criterios de concesión de préstamos para comprar viviendas por primera vez desde 2006.

El avance interanual de agosto, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 15 meses consecutivos con ascensos de dos dígitos, se ha acelerado cuatro puntos respecto al experimentado en julio, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 21,8%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el octavo mes del año los 104.318 euros, un 0,6% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 26,5% en tasa interanual, hasta superar los 2.010 millones de euros.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas retrocedieron un 11,9%, su menor descenso en un mes de agosto desde 2011, mientras que el capital prestado bajó también un 11,9%, igualando el recorte experimentado un año antes.

En los ocho primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 21,8% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 25,6% en el capital prestado y del 3,2% en el importe medio de las hipotecas.

Fuente: eleconomista.es