PASOS PARA ENCONTRAR UNA VIVIENDA

La vivienda ideal es diferente para cada uno de nosotros. Encontrar la casa o piso donde establecerse sin problemas dependerá de una multitud de factores, entre los que se incluyen la edad de los compradores y sus aspiraciones.

No es lo mismo comprar que alquilar, ni lo mismo tener 30 que 40 años. Sin embargo, a rasgos generales podemos darte algunas indicaciones sobre qué pasos debes dar para encontrar tu vivienda ideal.


Examinar nuestra situación actual.

La casa ideal dependerá de nuestras necesidades actuales. No es lo mismo buscar un piso de soltero/a para una personas que buscar una vivienda apropiada para toda la familia. Incluso si lo que pensamos es comprar una casa debemos pensar en si tendremos transformaciones futuras en la situación familiar.

Comprobar nuestras finanzas

Lo primero será determinar qué nos podemos permitir o si queremos alquilar o comprar vivienda. Para alquilar quizá no sea tan necesario hacer una reflexión muy profunda pero si para comprar. No olvidemos que la compra de una vivienda es un compromiso a largo plazo con una carga financiera que suele ser importante. Comprar o alquilar son opciones que están a nuestro alcance y de las que nos ocuparemos en otra ocasión. A la hora de comprar habrá que tener en cuenta muchos más factores a parte de la negociación del precio, como otras cargas que se asumen como los gastos de comunidad de propietarios o conocer si la vivienda tiene certificación energética.

Hacer un esquema de las características de nuestra vivienda ideal.

La lista de cosas que queremos que tenga nuestra vivienda. Variables como el precio, el tamaño de la vivienda o de algunas partes de ella, si tiene o no terraza, etc…
Una de las variables más delimitadora es la zona. Se trata de encontrar un lugar para vivir que te facilite la vida lo máximo posible cerca del trabajo o familia o tus lugares más visitados. Si la ubicación de la vivienda no es una dificultad sino más bien una ayuda para tu vida diaria es que has encontrado el lugar ideal.

Compara precios

Una vez encontradas las zonas ideales para vivir, el tipo de vivienda y características ideales hay que comparar precios. Los portales inmobiliarios plantean una ayuda en este sentido. Permiten ahorrar tiempo y dinero a la hora de planificar visitas teniendo en cuenta el precio deseado.

Ponte en manos de un profesional.

Pero quizá lo que mejor nos ayude en el mercado inmobiliario es ponernos en manos de un profesional del sector. Nos pueden ofrecer información, ayuda y consejo a la hora de la búsqueda puesto que tienen más experiencia y recursos a su disposición.